miércoles, 31 de agosto de 2011

Se realizó con éxito el Congreso de la Pastoral Urbana

Inauguración del Congreso
Bajo el lema “Dios vive en la ciudad” 400 delegados de 11 diócesis de la región Buenos Aires -54 de Lomas de Zamora- se congregaron el pasado fin de semana en el campus de la Universidad Católica (UCA) en Puerto Madero, con el fin de profundizar, intercambiar experiencias y proyectar estrategias para encarar la novel PASTORAL URBANA.
Este repensar implica cuidar la experiencia acumulada sumando el discernimiento comunitario eclesial, según los organizadores.
Compartieron sus disertaciones la Dra. Virginia Azcuy, el Dr Agustín Salvia, los Prbros. Gerardo Söding, Jaime Mancera Casas y Jorge E. Scheinig y el R.P. Jorge Seibold s.j.
Fueron tres días de 12 horas de intensa tarea en  talleres, además de los trabajos de campo efectuados por los asistentes en los barrios de Liniers, Chacarita, Retiro, Constitución, Once, Plaza Flores, San Telmo y Pompeya entre otros, incluyendo asentamientos y villas de emergencia. Las conclusiones preliminares ingresadas via mail se procesaban inmediatamente durante la noche,  permitiendo su tratamiento y evaluación durante la mañana siguiente.
Vista de los 400 congresistas
Los primeros resultados arrojan la necesidad de encarar la evangelización de la ciudad y el conurbano con una mirada diferente, descubriendo que Dios vive en la ciudad, a través de semillas del reino que están en “las ciudades invisibles” que viven en la urbe y existen en forma caótica y superpuesta. Un importante ejercicio realizado que confirma y reafirma la filosofía urbana enunciada en Aparecida.
El cardenal J. Bergoglio inauguró el congreso, cuya clausura contó con un panel de debate de los congresistas con cinco obispos de la región.
ms/dpl